miércoles, 25 de noviembre de 2015

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de la información con propósitos didácticos. No cabe ninguna duda de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están llamadas a alterar profundamente la docencia. Pero para que ello suceda, para que los cambios no se queden en una mera alteración del soporte habrá de producirse una auténtica revisión del uso que actualmente se les está dando. En definitiva, la incorporación de las nuevas tecnologías debería constituir una nueva oportunidad para transformar la docencia y optimizar la calidad del aprendizaje de los alumnos.

Las nuevas tecnologías hacen posibles nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje pero requiere de nuevas competencias en profesores y alumnos para que dichas fórmulas resulten exitosas. Exige de los profesores nuevas competencias tanto en la preparación de la información y las guías de aprendizaje como en el mantenimiento de una relación tutorial a través de la red.


Es relevante señalar la importancia de la formación específica de los docentes para incorporar herramientas tecnológicas didácticas al proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque además de ello se precisa de un avance más riguroso en los equipamientos de los centros educativos. Así como formar al equipo educativo en las nuevas herramientas tecnológicas, es necesaria una colaboración entre los profesionales implicados en la educación para así trabajar toda la comunidad educativa en la misma dirección.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación resultan especialmente favorables para personas con necesidades educativas especiales ya que los hace partícipes de un sistema pedagógico orientado a todo tipo de destinatario así como  contribuye en la mejora de sus habilidades cognitivas. Lo verdaderamente importante es que la educación del siglo XXI exige un sistema adaptado a una nueva realidad que está evolucionando constantemente y que apuesta por la diversidad y las características personales del alumnado. Es por ello que se requiere de un esfuerzo de profesionales de la educación.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Impacto de Internet en el Aula

EL IMPACTO DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Internet ha producido cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Consiguiendo dejar atrás la educación únicamente memorística, ya que gracias a la cantidad de información existente en la red, no es más importante el retener grandes informaciones en la mente, sino que es primordial el saber elaborar la información consiguiendo mayores y mejores razonamientos, y por supuesto, de mayor calidad. Ya no es necesario retener una cantidad enorme de información, solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender mejor en un sólo año, lo que antes le costaba tres o más años. El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad. La tecnología en la actualidad facilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación, mejora de competencias digitales, permite la creación y gestión de redes de profesores y centros, además que posibilita un espacio social horizontal orientado al trabajo autónomo y colaborativo, se fomenta la expresión personal. En definitiva, despierta el interés y motivación en el hombre para ser cada día más competitivo. Se pone de manifiesto que el internet es una herramienta de innovación tecnológica-pedagógica, que junto al ordenador han permitido mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje, siempre y cuando sea aplicado; de lo contrario nos encontraremos con mucha tecnología pero muy poca aplicación, donde se sigue implementando el modelo tradicional de transmisión de información.
Podemos decir, que el internet es una herramienta poderosa que llegó para quedarse, por lo cual cada uno de nosotros debe obtener lo mejor de ella, dependerá de nuestras capacidades e intereses lo bueno o malo que resulte de su utilización. No ignoremos su existencia, sino aprendamos a convivir con el internet y guiemos a nuestros hijos para que su uso no sea perjudicial. Internet no fue creada con un fin pedagógico. Por ello debe transformarse -en los ámbitos educativos- en una herramienta y contenido (medio y objeto de estudio) con fin pedagógico, que colabore en el proceso de aprender. Combinar internet con pedagogías innovadoras, o con metodologías constructivistas, constituye el camino que llevará a un eficaz trabajo con los alumnos e internet. La eficaz utilización de la web depende de la selección y de la adecuación de la estrategia didáctica en la que se integra. Es innegable que la Web facilita el acceso a la información, pero la trasmisión de la misma no se realiza per se: es indispensable el andamiaje del docente para que el alumno construya los nuevos conocimientos.