sábado, 21 de noviembre de 2015

Impacto de Internet en el Aula

EL IMPACTO DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Internet ha producido cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Consiguiendo dejar atrás la educación únicamente memorística, ya que gracias a la cantidad de información existente en la red, no es más importante el retener grandes informaciones en la mente, sino que es primordial el saber elaborar la información consiguiendo mayores y mejores razonamientos, y por supuesto, de mayor calidad. Ya no es necesario retener una cantidad enorme de información, solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender mejor en un sólo año, lo que antes le costaba tres o más años. El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad. La tecnología en la actualidad facilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación, mejora de competencias digitales, permite la creación y gestión de redes de profesores y centros, además que posibilita un espacio social horizontal orientado al trabajo autónomo y colaborativo, se fomenta la expresión personal. En definitiva, despierta el interés y motivación en el hombre para ser cada día más competitivo. Se pone de manifiesto que el internet es una herramienta de innovación tecnológica-pedagógica, que junto al ordenador han permitido mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje, siempre y cuando sea aplicado; de lo contrario nos encontraremos con mucha tecnología pero muy poca aplicación, donde se sigue implementando el modelo tradicional de transmisión de información.
Podemos decir, que el internet es una herramienta poderosa que llegó para quedarse, por lo cual cada uno de nosotros debe obtener lo mejor de ella, dependerá de nuestras capacidades e intereses lo bueno o malo que resulte de su utilización. No ignoremos su existencia, sino aprendamos a convivir con el internet y guiemos a nuestros hijos para que su uso no sea perjudicial. Internet no fue creada con un fin pedagógico. Por ello debe transformarse -en los ámbitos educativos- en una herramienta y contenido (medio y objeto de estudio) con fin pedagógico, que colabore en el proceso de aprender. Combinar internet con pedagogías innovadoras, o con metodologías constructivistas, constituye el camino que llevará a un eficaz trabajo con los alumnos e internet. La eficaz utilización de la web depende de la selección y de la adecuación de la estrategia didáctica en la que se integra. Es innegable que la Web facilita el acceso a la información, pero la trasmisión de la misma no se realiza per se: es indispensable el andamiaje del docente para que el alumno construya los nuevos conocimientos.

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